martes, 16 de septiembre de 2014

DE NOTIFICACIONES

¿Hay que temer a las preguntas de examen sobre Notificaciones? 

Igual que al resto de preguntas. 

Pero conviene situarse. Os llevo a un terreno bastante frecuentado.


RÉGIMEN APLICABLE




El régimen aplicable a la práctica de las NOTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS se encuentra contenido en el artículo 59 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC).

Este precepto fue modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que adicionó un inciso final a su apartado 2, dedicado expresamente a regular la práctica de la notificación en los casos en los que 

NADIE PUEDE HACERSE CARGO 
de la notificación en el domicilio de la persona interesada.

Estamos ante un supuesto de

NOTIFICACIONES CON DOS INTENTOS DE ENTREGA DOMICILIARIA

Señala literalmente el texto de referencia que

“Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la notificación, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes”.

LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS POSTALES
(Real Decreto 1.829/1999, de 3 de diciembre)

Cuando el medio utilizado para la notificación es el correo -es lo que nos interesa ahora- el marco normativo mencionado se completa con el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de la derogada Ley 24/1998, de 13 de julio, y aún vigente en todo lo que no se oponga a lo establecido en la nueva Ley 43/2010.

Este Real Decreto establece en sus artículos 39 a 44 las normas que, de acuerdo con la nueva regulación de la LRJ-PAC, debe observar Correos al realizar la práctica de las notificaciones.

EL ARTÍCULO 42 DEL REGLAMENTO

De los preceptos citados hay que destacar, muy particularmente el artículo 42, al ser éste el que se ocupa de establecer las pautas de actuación en los supuestos de notificaciones con doble intento de entrega; y más en concreto, sus apartados 1, 2 y 3, que se refieren específicamente a aquellos casos en los que los dos intentos han resultado fallidos, por no poder (o no querer) hacerse cargo nadie de la notificación en el correspondiente domicilio.

Conviene, pues, repasar sus principales determinaciones.

CONSTANCIA DEL PRIMER INTENTO DE ENTREGA

El apartado 1, tras reiterar las previsiones del último inciso del artículo 59.2 de la LRJ-PAC, adicionado por la Ley 4/1999, de 13 de enero, concreta la forma en la que se debe dejar constancia del primer intento realizado, señalando que

“Se hará constar este extremo en la documentación del empleado del operador postal y, en su caso, en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, junto con el día y la hora en la que se intentó la misma”.



CONSTANCIA DEL SEGUNDO INTENTO DE ENTREGA

Según ordena el apartado 2 del mismo precepto, el segundo intento debe quedar documentado en idéntica forma.

El apartado 3, por su parte, obliga a dejar aviso del segundo intento realizado en el casillero domiciliario de la persona interesada, si ese intento hubiera resultado igualmente fallido.

Y lo hace en los siguientes términos literales:

“Una vez realizados los dos intentos sin éxito, el operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal deberá depositar en la lista las notificaciones, durante el 

PLAZO MÁXIMO DE UN MES 

a cuyo fin se procederá a dejar al destinatario aviso de llegada en el correspondiente casillero domiciliario, debiendo constar en el mismo, además de la dependencia y plazo de permanencia en la lista de la notificación, las circunstancias expresadas relativas al segundo intento de entrega. Dicho aviso tendrá carácter ordinario”.

PROBLEMAS PARA QUIEN PREPARA LA PRUEBA 

DE INGRESO EN CORREOS


-A Vd. le preguntan por el plazo establecido en el Reglamento de Prestación de los Servicios Postales durante el que la notificación avisada debe permanecer en Lista, a disposición del interesado, tras el segundo intento de entrega fallido, porque nadie ha podido hacerse cargo de la misma en el domicilio.

-Vd. ha estudiado el Reglamento de Prestación de los Servicios Postales en su versión publicada en BOE (Real Decreto 1.829/1999, de 3 de diciembre) de 31 de diciembre de 1999 y buscará ansioso la respuesta: 

PLAZO: ¿UN MES?

Eso es lo que "dice" exactamente el apartado 3 del artículo 42 que Vd. ha leído en el BOE de 31 de diciembre de 1999.

-Si Vd. encuentra, frente a la respuesta UN MES, otra respuesta alternativa que dice 

PLAZO: ¿MÁXIMO UN MES? 

empieza a tener problemas si no tuvo la oportunidad de leer además el BOE número 36 de 11 de febrero de 2000 que publicaba una extensa corrección de errores del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, donde entre otras correcciones, podemos leer que 

“En la página 46444, segunda columna, artículo 42, apartado 3, segunda línea, donde dice: "..., durante el plazo de un mes,...", debe decir: "...durante el plazo máximo de un mes,...".  

Y esta lógicamente, será la respuesta correcta.

-Si Vd. además ha trabajado en Correos, en puestos de reparto o puestos de atención al público, la respuesta que buscará ansioso será aquella que diga: 

PLAZO: ¿SIETE DÍAS NATURALES?

Y Vd. al marcarla estaría respondiendo mal a esa pregunta, aunque Vd. es conocedor de que ese es el plazo (SIETE DÍAS NATURALES) que efectivamente están en "lista" estas notificaciones a disposición del interesado, y así diariamente lo hace Vd. constar correctamente en los múltiples avisos de llegada que debe cumplimentar a estos efectos.

¿Qué ha ocurrido? 

Que Vd. no ha leído bien lo que le han preguntado. 

El Reglamento de Prestación de los Servicios Postales, por el que le han preguntado, establece, una vez realizada la oportuna corrección de errores como hemos visto, el plazo MÁXIMO DE UN MES. Y esta sería la respuesta correcta a la pregunta así formulada.


¿Cuándo debemos responder 
SIETE DÍAS NATURALES? 

Cuando la pregunta no nos haga referencia al Reglamento (que viene siendo lo habitual). 

Cuando la pregunta se refiera al plazo que efectivamente esa notificación está en “Lista” de Correos a disposición del interesado.

¿Existe contradicción entre lo establecido en el Reglamento y en el “modus operandi" de Correos”? 

NO.

Dentro de ese plazo máximo de un mes que establece el Reglamento (que no tiene que ser necesariamente un mes), Correos en una 

Instrucción de fecha 25 de abril de 2000 

Ccncretó el plazo en esos SIETE DÍAS NATURALES que es el que realmente disponen los interesados, a contar desde el siguiente a la fecha del Aviso de Llegada, para recoger su notificación en la oficina de referencia...si quieren. 
  






9 comentarios:

  1. Gracias Amador por la información, un poco lioso, aunque creo entenderlo

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  2. Gracias a ti David.
    Algo "lioso" es, pero no demasiado.
    El lenguaje de las normas jurídicas siempre es ampuloso y hay que leerlas y releerlas muy atentamente.
    Un cordial saludo.
    Amador Domínguez

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  3. QUE CRACK!! Llevaba un par de horas loqueando para ver cual era la repuesta, si los 7 días o el mes.
    muy bien explicado.
    Gracias

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  4. chapeau! si ya hicieras una entrada sobre la nueva ley de procedimiento administrativo que ahora entra en vigor, genial

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    1. Gracias Belén por tu comentario.

      Ya lo hice en mi nuevo blog el 5 de octubre del año pasado, a los tres días de la publicación de la nueva ley de procedimiento administrativo.

      Te dejo la dirección de mi nuevo blog.

      http://amadordesquivel.blogspot.com.es/2015/10/notificaciones-hoy-nueva-ley-de.html

      http://amadordesquivel.blogspot.com




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  5. Buenas noches Amador, sigo siempre muy pendiente su blog ya que como empleada de Correos me resulta muy interesante. Es la primera vez que oigo lo del plazo de un mes máximo, siempre los típicos 7 días naturales. Tengo familiares que están preparado el examen de ingreso, y me gustaría poderles explicar esto ya que lo he visto ahora y seguramente les pueda ayudar. Me podría confirmar si esto con la nueva ley de notificaciones sigue vigente? Si preguntan haciendo referencia al Reglamento la respuesta correcta es máximo 1 mes??
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog.

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    1. Hola Natividad. Sí, la nueva ley 39/2015 no altera este aspecto.
      El tenor literal del artículo 42.3 del Reglamento de Prestación de los Servicios Postales deja al operador margen para que la permanencia en "lista" de las notificaciones -en los casos que proceda- pudiera ser como máximo de 30 días. En nuestro caso, ese plazo lo hemos concretado, como sabes, en los famosos 7 días naturales. Con sentido práctico, si una respuesta de cuestionario ofreciera "máximo de 30 días" y otra "7 días naturales" será porque en el enunciado habrá alguna referencia expresa al Reglamento. En cualquier otro caso la respuesta buscada será la de los 7 días naturales que es el plazo con el que "de facto" operamos.Saludos y suerte

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  6. Muchas gracias Amador. Y enhorabuena por su enorme labor.
    Saludos.

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