martes, 12 de agosto de 2014

CANTIDAD MÁXIMA A ENVIAR POR GIRO POSTAL

Si hoy se formulara esta pregunta, relativa al giro nacional, en un cuestionario de examen la respuesta que Vdes. debieran dar sería: 3.000 euros. 




Es la información que Correos ofrece en su página web.

http://www.correos.es/ss/Satellite/site/servicio-giro_inmediato-servicios_financieros/detalle_servicio-sidioma=es_ES

La misma página, en el enlace al calculador de tarifas, también les permitirá hacer el correspondiente cálculo hasta 3.000 euros a enviar.

http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina calculador_tarifas/sidioma=es_ES

Y en base a esta información corporativa la respuesta 3.000 euros debiera ser considerada correcta. 

Claro que si Vdes. han ido últimamente a consultar esta cuestión en alguna oficina de Correos, o han ido a enviar un giro de 3.000 euros, la respuesta habrá sido que la cantidad máxima que pueden enviar es de 2.499,99 euros

Y así es desde agosto de 2013. Y el sistema (informático) así está configurado desde entonces. 

En este último caso si en el cuestionario de examen ésta fuera una de las posibles respuestas ofrecidas, sería lógicamente la opción que marcarían. Igual respuesta (2.499,99 euros) daría quien haya prestado servicios en ventanilla y haya tenido ocasión de comprobarlo. Bastaría que alguien impugnara esta pregunta así planteada (3.000 euros o 2.499,99 euros) para que la pregunta se anulase.

LA WEB Y LA REALIDAD

Esta disfunción entre la web de Correos y la realidad sería sólo eso, si no fuera porque, en este caso, además confluye, en mi opinión, un error de interpretación jurídica en la aplicación por parte de Correos de la Ley 7/2012, conocida como Ley antifraude, que al parecer ha servido de fundamento para tal limitación.

Limitación referida a los pagos en efectivo (máximo 2.500 euros) cuando una de las partes sea un empresario o profesional. Entiéndase por partes en el tráfico mercantil al que paga, por una parte, y al que recibe el dinero por otra.

En el servicio de giro, las "partes" son el ordenante del pago (impositor/remitente) y el beneficiario (destinatario). Correos no es ni una ni otra parte. Correos es un proveedor de servicio de pago, así expresamente reconocido en la Ley 16/2009.   


Proveedores de servicios de pago:

a) las entidades de crédito a que se refiere el artículo 1.1 a) del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptación del Derecho vigente en materia de entidades de crédito al de las Comunidades Europeas.

b) las entidades de dinero electrónico a que se refiere el artículo 1.1 b) del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

c) las entidades de pago.

d) la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., respecto de los servicios de pago para cuya prestación se encuentra facultada en virtud de su normativa específica.


EL SERVICIO DE GIRO POSTAL

El servicio de giro postalmediante el cual se ordenan a través de la red postal pagos a personas físicas o jurídicas por cuenta y encargo de otras, está considerado como un servicio complementario a los servicios postales. Así está establecido en la disposición final tercera de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, reguladora del servicio postal en España.

Este servicio tiene la consideración de servicio financiero de interés económico general y la propia Ley Postal determina que deberá prestarse, directamente o a través de terceros, por el operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal (Correos), de conformidad en todo lo que resulte aplicable, con la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago y su normativa de desarrollo.

CONCLUSIÓN 

En cualquier caso, la limitación de pago en efectivo establecida en la ley 7/2012 entró en vigor el 19 de noviembre de 2012, siendo que Correos "no se sintió aludido" (indebidamente aludido, creo) hasta el 19 de agosto de 2013.

Lo que ignoro es si se ha dado por aludido en cuanto al servicio de "Cobro de Recibos" que es al servicio que si es de aplicación la limitación de los 2.500 euros fijada en el artículo 7 de la Ley 7/2012.

He puesto en conocimiento de Correos estas apreciaciones...relativas concretamente a la revisión de la web y me dicen que están en ello.



2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Tengo una gran duda, dentro del Giro On line;
    Cual es el mínimo y máximo a la hora de hacer un giro On line.
    Gracias anticipadas
    Un saludo
    Manuel de la o

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Manuel. Correos no presta en la actualidad el servicio de giro on line. Se lanzó en 2006 pero aquello no funcionó. Mira la fecha de la información que estás manejando. Me da la impresión de que el material puede estar "caducado". Saludos

    ResponderEliminar