domingo, 13 de julio de 2014

CÓDIGOS POSTALES: 30 años

El código postal para la clasificación de la correspondencia fue establecido en España por el Real Decreto 1794/1982, de 9 de julio.




Se justificaba la implantación de un Código Postal que alcanzara a todo el territorio nacional (las áreas urbanas de Madrid y Barcelona ya estaban divididas en distritos postales desde 1959) en la necesidad del tratamiento de la correspondencia mediante máquinas automáticas, y lograr, al propio tiempo, mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, así como la calidad de sus prestaciones, asegurando mayor rapidez en el curso de. correo y superior regularidad en su transporte.

El Real Decreto, breve, contenía sólo dos artículos:

Artículo primero.
A los efectos de clasificación por destinos, curso y entrega de la correspondencia, se establecerá un Código Postal de cinco dígitos que, consignados por los remitentes a la izquierda del punto de destino de los sobres o cubiertas de los envíos, así como en las libranzas da los giros y mensajes telegráficos, servirá para el tratamiento automático y manual de la correspondencia.
Artículo segundo.
El Código Postal identificará zonas postales, provincias, capitales y ciudades importantes, áreas de distribución y distritos postales.

50: Provincia de Zaragoza
0: capital de la provincia
06: Distrito postal

Hubo que esperar, no obstante, hasta 1984, para que una Orden del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones de desarrollo del mencionado Real Decreto dispusiera la obligatoriedad a partir de julio de aquel año de anotación de dicho código si bien, inicialmente sólo en la correspondencia postal y telegráfica dirigida a las capitales de provincias españolas. Treinta años se cumplen ahora de vigencia. 

Posteriormente por una Orden del mismo Departamento, en marzo de 1986 se extendía la obligatoriedad a todas las entidades de población del territorio nacional, obligatoriedad que se hizo efectiva a partir de junio de aquel año.




Los dos primeros dígitos identifican la provincia según el Código Geográfico Nacional 

La singularidad de Ceuta y Melilla.

Hasta 1996, los dos primeros dígitos asignados a los códigos postales de las ciudades de Ceuta y Melilla -con sus Estatutos propios de Autonomía aprobados- correspondieron a los de las provincias de Cádiz y Málaga, respectivamente. A partir de febrero de ese año de 1996 una nueva orden ministerial estableció que en los casos de las ciudades de Ceuta y Melilla, los dos primeros dígitos fueran el 51 y 52, respectivamente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario