jueves, 3 de enero de 2013

PAQUETE PRISMA INTERNACIONAL (EPG)

EL PAQUETE PRISMA INTERNACIONAL EPG
Con la entrada de 2013, Correos deja de ofertar este producto de paquetería internacional que en los últimos años se ha mantenido -a duras penas- vinculado a la red de operadores europeos asociados a la red EPG (European Parcel Group), bajo la supervisión y control de la IPC (International Post Corporation)
 En definitiva, el famoso EPG -así conocido en el lenguaje de las carterías y de las oficinas, lo de PRISMA sólo servía para despistar-ya no figura en la cartera de productos de exportación ofrecida por Correos a las empresas del sector. Por lo tanto, no lo busquen en las tarifas postales 2013 que no lo encontrarán. 
Recordemos antes de enterrarlo que se trataba de un servicio exclusivo para clientes con contrato para el envio de paquetes a Europa de hasta 30 kg. 
El cliente podía obtener información del estado de la entrega en formatos electrónicos, pudiendo realizar online todos los trámites relacionados con sus envíos (consulta de estado, generación de albaranes y etiquetas, etcétera.) . Los envíos se identificabancon el anagrama EPG y con un código de barras alfanumérico específico.
Quienes se vienen preparando para el ingreso en Correos ya tenían muy bien aprendidas las distintas zonas tarifarias en función de los destinos de estos paquetes.
Así:
Zona 1: Portugal
 Zona 2: Europa (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Reino Unido y Dinamarca)
 Zona 3: Europa Extremo (Finlandia, Noruega, Azores, Madeira, Suecia y Grecia)
Y bien aprendido tenían también que la indeminzación en caso de pérdida o extravío estaba fijada en cuantía de hasta 450 DEG.
Ahora bien, los operadores de paquetería que a continuación les relaciono siguen estando asociados al EUROPEAN PARCEL GROUP (EPG): 
Österreichische Post, AT
bpost, BE
Swiss Post, CH
Czech Post, CZ
Deutsche Post, DE
Post Danmark, DK
Eesti Post, EE
Correos, ES
Itella, FI
ColiPoste, FR
Chronopost, FR Chronopost, FR
Royal Mail, UK
ELTA, GR
Magyar Posta, HU
An Post, IE
Islandia Post, ES
Poste Italiane, IT
Lituania Post, LT
Letonia Post, LV
P & T Luxembourg, Luxemburgo
Malta Post, MT
TNT Post, NL
Norway Post, NO
Poczta Polska, PL
CTT Expresso, PT
Logística Posten, SE
Posta Slovenije, SI
Eslovaca Post, SK
USPS, EE.UU.
Bueno ¿y qué? 

 Pues que, aunque ya no "exportemos" EPG, sí continuaremos recibiendo paquetería de algunos de estos países, con estas características, que serán recepcionados por la Oficina de Cambio Madrid-Barajas, y que deberán ser gestionados de forma que se cumpla con  el compromiso de entrega fijado en un plazo promedio de dos días desde la entrada del paquete en España
En Madrid-Barajas se procederá al control de los despachos recibidos mediante lectura de las etiquetas de las sacas y a continuación se realizará la apertura de los mismos y el reetiquetado de cada paquete con la etiqueta diseñada específicamente para el
EPG de importación
Grabación en el sistema Tracking & Tracking del código del país de origen
y
Transporte al destino nacional por la red urgente
La Oficina de Cambio utilizará los medios de transporte más adecuados para cumplir con los plazos de calidad establecidos para este producto, estando en 48 horas el plazo medio de entrega.

En resumen NO hay ADMISIÓN de estos envíos en España, pero SÍ hay ENTREGA, en su caso,  de los que se reciban procedentes de otros operadores europeos de la red EPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario