martes, 23 de agosto de 2011

DEFINICIONES, ALGUNAS OBVIAS, OTRAS MENOS


Afirma la Ley Postal que su objetivo es la regulación de los servicios postales con el fin de garantizar la prestación del servicio postal universal, de satisfacer las necesidades de comunicación postal dentro de España y de España con el extranjero, y de asegurar la libre competencia en el sector en condiciones adecuadas de calidad, eficacia, eficiencia y pleno respeto de los derechos de los usuarios y de los operadores postales y sus trabajadores.
Ya hemos comentado en entradas anteriores como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) no comparte excatamente que la actual regulación de estos servicios -de interés económico general- venga a asegurar su prestación en régimen de libre competencia, deduciendo una posición dominante de Correos como operador designado para la prestación del servicio postal universal.
Pero, la ley, dura lex, sed lex", continúa afirmando que todos los usuarios remitentes o destinatarios de envíos postales tienen derecho a un servicio postal universal de calidad y a precios asequibles, conforme a la normativa europea y nacional de aplicación.
Para el lector medio, o para aquellas personas cuyo interés en la evolución del sector postal no ocupe un lugar prioritario entre sus "preocupaciones", que duda cabe que una lectura amalgamada de esta norma (42 páginas de BOE) no resulte precisamente emocionante.
Si bien, no es menos cierto que a quienes en estos momentos esperan la convocatoria de una prueba de ingreso en Correos, que les exigirá superar un cuestionario en el que algunas de las preguntas tendrán relación diercta con el contenido de tan ampuloso texto legal, digo que para estas personas -y para otras- es probable que si se ofrece su contenido un poco "dosificado" pueda facilitárserles el conocimiento de la misma.
Con esa intención, es por lo que ahora dejo aquí la parte del texto legal dedicada a las definiciones de los conceptos que aparecen a lo largo del mismo, aunque algunas de éllas resulten tan obvias como que remitente es la persona de quien procede un envío, obviando -por demasiado obvio-, no obstante, la definición de destinatario.
Aquí van las 18 definiciones referidas en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.:

1. «Servicios postales»: cualesquiera servicios consistentes en la recogida, la admisión, la clasificación, el transporte, la distribución y la entrega de envíos postales.
2. «Envío postal»: todo objeto destinado a ser expedido a la dirección indicada por el remitente sobre el objeto mismo o sobre su envoltorio, una vez presentado en la forma definitiva en la cual debe ser recogido, transportado y entregado. Además de los envíos de correspondencia incluirá la publicidad directa, los libros, catálogos, diarios, publicaciones periódicas y los paquetes postales que contengan mercancías con o sin valor comercial, cualquiera que sea su peso.
No se considerarán envío postal ni se podrán admitir como tales los envíos que contengan objetos cuyo tráfico o circulación esté prohibido o sea delito, de acuerdo con las leyes y convenios internacionales en vigor en España. Reglamentariamente se determinarán los supuestos constitutivos de envíos prohibidos.
Las dimensiones mínimas y máximas de los envíos postales considerados serán las establecidas en las disposiciones pertinentes adoptadas por la Unión Postal Universal.
3. «Envío de correspondencia»: la comunicación materializada en forma escrita sobre un soporte físico de cualquier naturaleza, que se transportará y entregará en la dirección indicada por el remitente sobre el propio envío o sobre su envoltorio. La publicidad directa, los libros, catálogos, diarios y publicaciones periódicas no tendrán la consideración de envíos de correspondencia.

4. «Servicio de envío certificado»: aquel que, previo pago de una cantidad predeterminada a tanto alzado, comporta una garantía fija contra los riesgos de pérdida, robo o deterioro, y que facilita al remitente, en su caso y a petición de éste, una prueba de depósito del envío postal o de su entrega al destinatario.



5. «Servicio de envío con valor declarado»: aquel que permite asegurar el envío por el valor declarado por el remitente, en caso de pérdida, robo o deterioro.
6. «Correo transfronterizo»: correo con origen o destino en otro Estado miembro de la Unión Europea o un país tercero.
7. «Medios de franqueo»: aquellos efectos o signos que acreditan el pago de los servicios postales a los operadores postales que presten servicios incluidos en el servicio postal universal.
Se considerarán como tales medios los sellos de correos, que solo puede utilizar el operador designado con efecto liberatorio; los sobres; las tarjetas y cartas-sobres con sellos o signos distintivos previamente estampados; las impresiones de máquinas de franquear; y las estampillas de franqueo expedidas por distribuidoras automáticas instaladas por el operador designado, así como cuantos artículos o productos sean definidos mediante las correspondientes disposiciones como instrumentos de franqueo.

8. «Operador postal»: la persona natural o jurídica que, con arreglo a esta ley, presta uno o varios servicios postales. El tercero que preste servicios postales en exclusiva para un único remitente que actúe en régimen de autoprestación queda excluido de esta definición.
9. «Operador designado»: el operador al que el Estado ha encomendado la prestación del servicio postal universal, de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley.
10. «Autorización administrativa»: aquella que permite la prestación de servicios postales de acuerdo con lo previsto en esta ley.
11. «Requisitos esenciales»: son motivos de interés general y de carácter no económico recogidos en el apartado 2 del artículo 40 que sirven como fundamento para la determinación de las condiciones de prestación de los servicios postales.
12. «Red postal»: a efectos de la presente ley se entiende por red postal el conjunto de la organización y de los medios de todo orden que, empleados por el operador designado para la prestación del servicio postal universal, permiten, en particular:
a) La recogida de los envíos postales en los puntos de acceso de todo el territorio nacional.
b) La admisión por el operador postal de los envíos postales que le son confiados por el remitente para la realización del proceso postal integral y del que se hace responsable.
c) La clasificación de estos envíos desde el punto de acceso a la red postal hasta el centro de distribución.
d) El transporte de los envíos postales efectuado por cualquier tipo de medios hasta su distribución final.






e) La distribución realizada en los locales de destino del operador postal correspondiente a donde ha sido transportado el envío postal de forma inmediatamente previa a su entrega final al destinatario del mismo.

f) La entrega en las direcciones indicadas en los envíos, con las salvedades que se establezcan reglamentariamente.

13. «Puntos de acceso a la red postal»: las instalaciones físicas del operador postal designado para la prestación del servicio postal universal donde los remitentes pueden depositar envíos postales, tales como los centros de admisión masiva, las oficinas, estafetas y buzones a disposición del público.
14. «Usuario»: la persona natural o jurídica o ente sin personalidad beneficiaria de la prestación de un servicio postal como remitente o como destinatario y titular de los derechos a que se refiere el Título II de esta ley.
15. «Dirección postal»: la identificación de los remitentes o de los destinatarios por su nombre y apellidos, si son personas naturales, o por su denominación o razón social si se trata de personas jurídicas o entidades sin personalidad, así como las señas de un domicilio, que contendrá el nombre de la vía y el número de la finca, así como el número de piso y la letra, si los hubiera, o los datos que se establezcan para la entrega de los envíos en las oficinas de la red postal.
16. «Autoridad Nacional de Reglamentación»: el Gobierno, los órganos superiores y directivos del Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional del Sector Postal, competentes para ejercer las funciones y atribuciones que ésta u otras leyes o normas les asignan en materia postal. Estas autoridades ejercerán sus funciones con plena independencia orgánica y funcional de los operadores postales y del operador designado.
17. «Servicios prestados según tarifa por unidad»: servicios postales cuyo precio figure en las condiciones generales del operador designado o de los operadores que actúen en el ámbito del servicio postal universal aplicables a los envíos postales individuales.
18. «Remitente»: la persona física, jurídica o entidad sin personalidad de quien proceden los envíos postales.

10 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Gracias por el esfuerzo.

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  2. Gracias por tu comentario. Amador Domínguez

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  3. Holaaa, no sé si sabe que el impreso de carta certificada varió, no lo tengo conmigo sino lo adjuntaría. De todas maneras gracias por su esfuerzo.

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    1. Hola Gemma.

      Gracias por visitar mi modesto blog.
      En esta caso estás mirando una página escrita el 23 de agosto de 2011.

      Supongo que tu comentario está referido a la imagen del modelo M-11 (en aquella fecha al uso y ya extinguido) que incluyo en alguna de las ilustraciones.

      Efectivamente, como bien dices, este modelo (también el M11-R) fue sustituido el pasado año por los nuevos M11-A para la admisión nacional y M11-I para la internacional. Mis alumnos/as recibieron ya la información desde que estos cambios eran un proyecto.

      El proceso de implantación requirió las adaptaciones necesarias en IRIS.6. Es conveniente, que actualices también, si no lo has hecho, los procesos de admisión ya que han sufrido algunas modificaciones derivadas de este nuevo enfoque.

      Ten en cuenta además, entre otros aspectos, que, concretamente, el M-11I (admisión internacional) ha sustituido al anterior IUPI (CP72/PEM), y como sabrás, esto repercute en la documentación relativa a la paquetería internacional y sus connotaciones de trámites aduaneros.

      Si necesitaras algunos detalles más de estos modelos M11-A y M11-I y de su impacto en los procesos de admisión puedes solicitármelos, que con mucho gusto te los haré llegar.

      Un cordial saludo.
      Amador Domínguez

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    2. Gemma, por si en su momento, 15 de octubre de 2013, no viste esta entrada en mi blog te dejo el enlace directo.

      Era solo una referencia a la puesta en marcha ese mismo día del M-11I una vez que ya se había completado la implantación del M11-A.

      http://amador-dominguez.blogspot.com.es/2013/10/a-partir-de-hoy-vamos-ir-olvidando-al.html

      Mírala.
      Saludos
      Amador Domínguez

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    3. En esta entrada de 2 de mayo de 2013 también puedes ver algunos comentarios sobre el Modelo M-11A
      https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6473032377911790708#editor/target=post;postID=1427950668633626756

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    4. En cualquier caso, te dejo las características técnicas de ambos modelos.

      IMPRESO M11A:

      -El tamaño es de 210 mm. (Alto) x 203 mm. (Ancho)
      -Impreso autocopiativo con dos copias, cuyo gramaje es de 56 gr. /m2 para la primera copia (cliente) y de 57 gr. /m2 para la segunda copia (Correos)
      -Este impreso se ha confeccionado en castellano y en las lenguas cooficiales, según los porcentajes habituales, tanto anverso como reverso.
      -Tiene un código de barras de 16 caracteres (en formato Code Subset 128 A para los caracteres alfabéticos y 128 C para los numéricos), donde los cuatro primeros dígitos serán “M11A”, los dos siguientes se corresponde con los dos últimos dígitos del año en curso, en este caso será “14”, los 9 siguientes son secuenciales y el último es una letra que funciona como dígito de control y asegura la validez global del código, que debe ser el mismo en ambas copias. El tamaño del código de barras tendrá unas dimensiones de 44,5 mm de ancho por 12,5 mm de alto. Estará situado en ambas copias, en la parte superior derecha del documento e irá impreso sobre un fondo blanco para facilitar la lectura del mismo con pistola lectora.
      El primer nº completo confeccionado para el año 2014 ha sido:
      M11A14000000001+ (dígito de control).
      -Tres tintas, amarillo, azul y negro.
      -La primera copia será para el cliente y la segunda para Correos.

      IMPRESO M11-I

      -El tamaño es de un A4: 298 mm. (Alto) X 210 mm. (Ancho)
      -El Impreso es autocopiativo con dos copias. Su gramaje es de 56 gr. /m2 para la primera copia (cliente) y de 57 gr. /m2 para la segunda copia (Correos)
      -Este impreso está confeccionado en castellano/inglés y en castellano/lenguas cooficiales tanto anverso como reverso.
      -Tiene un código de barras de 16 caracteres (en formato Code Subset 128 A para los caracteres alfabéticos y 128 C para los numéricos), donde los cuatro primeros dígitos serán “M11I”, los dos siguientes se corresponde con los dos últimos dígitos del año en curso, en este caso será “14”, los 9 siguientes son secuenciales y el último es una letra que funciona como dígito de control y asegura la validez global del código, que debe ser el mismo en ambas copias. El tamaño del código de barras tiene unas dimensiones de 44,5 mm de ancho por 12,5 mm de alto y está situado en ambas copias, en la parte superior derecha del documento, sobre un fondo blanco para facilitar la lectura del mismo con pistola lectora.

      -El primer nº completo confeccionado para el año 2014 por lo tanto ha sido:

      M11I14000000001+ (dígito de control)

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  4. muchas gracias, perdona no me había fijado en la fecha de entrada sino en la fecha de los comentarios que es de este año, mil disculpas y de nuevo gracias por las molestias.

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  5. estoy mirando los apuntes por si salen las oposiciones q no van a salir hasta sabe Dios cuando pero bueno tu ayuda viene muy bien para tener un margen de optimismo y de datos eficientes, pues algunos de mis apuntes comprados ya están fuera de uso. Gracias.

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  6. Gracias a ti Gemma. No tienes nada por lo que disculparte, más bien al contrario.

    Para mí es gratificante comprobar que, a pesar del alargamiento desesperante de la convocatoria, mis modestas aportaciones en este blog puedan servir para mantener vivo vuestro interés en estas materias.

    Te dejo también enlace a mi web, también modestísima, donde intento seguir de cerca los pasos que se vayan dando en la negociación del nuevo Convenio, supuesto escenario en el que se pretende encajar la convocatoria para la consolidación de empleo.

    www.for-amador.es

    Un cordial saludo

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